martes, 25 de octubre de 2011

Al rico y tierno Brioche!!!


La gente que me conoce sabe que le doy muchísma importancia a un buen desayuno, yo si no desayuno no soy persona. En casa siempre suelo desayunar lo mismo, un capuchino o un vaso de leche fría con nesquik de fresa , dos rebanadas de mi pan blanco casero tostadas con tomate natural rallado con aceite de oliva virgen extra Umbrión, de la Coop. Almazara "San Sebastián" de Madridejos.
Cuando me hospedo en cualquier hotel, en una de las cosas que más me fijo es en el buffet de desayuno. Todavía recuerdo el desayuno que me zampé en un hotel de Valencia, en el que estuve con unas amigas. Fui la única que madrugó para dicho menester jajaja!!! me puse las botas... Me tomé como un litro de zumo de naranjas valencianas recién exprimido, café, varias piezas de mini bollería francesa de la buena (de la que tiene mantequilla de verdad), tostaditas de pan de hogaza con tomatito y aceite de oliva... y no sigo porque pensaréis que estoy loca jajaja!!! en mi defensa diré que estuve casi toda la noche de farra.
  Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche, una elaboración de masa fermentada, ligera e hinchada, más o menos fina según la proporción de mantequilla y huevos que lleve. Según la forma que se le dé tiene un nombre u otro: "parisienne" que se elabora con dos bolas superpuestas, una pequeña sobre otra de mayor tamaño, el brioche "muselina" alto y cilíndrico.



Uno de los brioches más conocidos mundialmente es el Panettone italiano, que muy pronto, por no decir ya, estará a la venta en las pastelerías, a mi me encanta, soy adicta al panettone.





Ingredientes:
250 g. de mantequilla
500 g. de harina
50 g. de azúcar glas
5 huevos
120 g. de leche
14 g. de levadura fresca
2 cucharaditas rasas de sal

Elaboración:
Poner en la cubeta de la panificadora en éste orden: la leche templada con la levadura integrada, los huevos batidos, la harina, el azúcar glas y la sal y amasar durante 15 minutos en mi panificadora es el programa número 7.
Cortar la mantequilla en cubos y añadir a la cubeta y amasar durante 15 minutos más. Poner la masa en un cuenco engrasado y tapar con un paño, dejar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
Trabajar la masa a mano para deshincharla y dividirla en porciones del tamaño deseado, moldear las porciones con la forma elegida: trenzas, bolitas, coronas, caracolas etc. y dejar reposar hasta que doblen su volumen, pintar con huevo batido o leche y hornear a 180º durante 40 minutos aproximadamente, depende del tamaño de los bollos.
Yo hice uno grandote en forma de caracola gigante y ocho individuales, y como veis utilicé flaneras como molde para los peques.
                                                                  


Si no disponéis de panificadora se puede hacer a mano: disolvemos la levadura en la leche tibia, batimos los huevos y los añadimos, por otro lado mezclamos la harina, con el azúcar y la sal y hacemos un volcán, en el hueco central ponemos los líquidos y amasamos hasta obtener una masa lisa y sin grumos, cortamos la mantequilla en cubos y la integramos en la masa, el resto del proceso es el mismo que con panificadora.
Espero que disfrutéis tanto o más que yo haciendo esta receta,  es riquísma para desayunar o merendar,  podéis abrir a la mitad y tostar los panecillos de brioche y rellenarlos de lo que más os guste dulce o salado...

Gracias por leerme, besos mil y hasta el próximo post!!!

8 comentarios:

  1. Madre mía que desayuno que te has montado. Te han quedado estupendos los brioche. Que bonita la mesa, todo presentado. Me ha encantado. Me quedo por aquí siguiéndote. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Hola veronica¡¡¡ He venido a darte las gracias por tu visita y por tus consejos y me he encontrado con estos ricos bocaditos que tienen una pinta exquisita. Lo intentaré de nuevo con tu receta y tus diractrices. Besos y enhorabuena por tu recien estrenado blog¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa tu


    solo felicitarte por la receta y que presentación....de 10x101x10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. jolín Verónica cómo te lo curras !! la presentación preciosa y la pinta del brioche espectacular, tiernecito y buenísimo. Eres una artista y las fotos buenísimas....muy chula la presentación, me encanta !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, me alegra saber que alguien lee mi bebé blog, besos mil!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto inmejorable! Vaya brioche!
    Y muy cuidada la presentación, se nota que mimas a tu "baby blog".
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmm!!! Viendo este post me pregunto, ¿cuándo me invitaréis tequila y tú a desayunar? jajajaja. Gracias por publicar estas maravillas.

    ResponderEliminar
  8. Incríble!! Este fin de semana intentaré hacerlo en casa porque lo cierto es que tiene una pinta estupenda, aunque sabiendo lo pequeña que es mi cocina, puede que desaparezca entre la masa cuando ésta empiece a subir...jajaja

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!