miércoles, 16 de abril de 2014

Bellos Bollos Semlor


Bellos, aromáticos y riquísimos, así son estos bollos típicos de la cuaresma en los países nórdicos.
La receta está sacada del maravilloso libro  de Ibán Yarza, Pan Casero. Si no lo tenéis os lo recomiendo, todas las recetas que he hecho hasta el momento han salido fabulosas y no dudo que el resto que me quedan por probar sean también un éxito. Por cierto, hola : - )



Ingredientes para el relleno:

50-65 gramos de leche
125 gramos de almendra molida
100 gramos de azúcar
200 gramos de nata montada

Ingredientes para los bollos:

200 gramos de leche
50 gramos de mantequilla
450 gramos de harina de fuerza
4 gramos de levadura de panadería seca
1 huevo de 55 gramos (de gallina feliz a poder ser)
70 gramos de azúcar
5 gramos de sal
Una cucharada de postre de cardamomo recién molido (yo puse una de café)
Huevo batido para pincelar
Azúcar glas para espolvorear los bollos.

Preparación del relleno:
Se disuelve el azúcar en la leche y se mezcla con la almendra molida hasta obtener una pasta que reservaremos para rellenar los bollos cuando estén fríos.

Preparación de los bollos:
En la leche tibia disolver la mantequilla y añadirla al resto de ingredientes que tendremos en un bol amplio, trabajar hasta que se integren todos los ingredientes y pasar a la mesa para amasar hasta que quede una masa lisa y brillante, no es necesario añadir harina extra, pues es una masa que según se va trabajando deja de pegarse en las manos. Una vez esté lista la ponemos otra vez en el bol, tapamos y dejamos fermentar hasta que casi doble su volumen. Desgasificamos y la dividimos en porciones de cien gramos y boleamos. Depositamos las bolas de masa en una bandeja forrada con papel de hornear tapamos y dejamos que fermenten durante unas dos horas. Pasado ese tiempo pintamos con huevo batido e introducimos en horno precalentado a doscientos grados durante diez minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez que los bollos estén totalmente fríos se corta la tapa de forma triangular o circular, tened la precaución de cortar la tapa un poco mas arriba que yo, os quedarán más parecidos a los originales :).
Se retira un poco de la miga y se rellena con la pasta de almendra, luego se pone una capa de nata montada, se coloca la tapa del bollo y se lustra con azúcar glas. Se pueden tomar tal cual o remojados en un tazón de leche calentita.



Espero que os gusten tanto o más que a mí.
Felices vacaciones de Semana Santa, gracias por leer Tequila y Yo, hasta el próximo post :)

6 comentarios:

  1. Lo tengo que comprar sí o sí este libro, que ya hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes! Todo lo que hace es genial, como estos bollos, que te han quedado de lujo!! Ya me comería uno para merendar... y yo que me conformaba con una manzana... -.-' hehehe

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de bollos, super tentadores, me gusta el relleno con la almendra. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probarlos, seguro ¡¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica! he venido desde el blog de Juana. Muy buenas recetas, muy bonito tu blog, todo un descubrimiento, feliz de encontrarte. Besitos a Tequila y para tí también

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita!!!, venia a darte las gracias por tu deliciosa receta y haber participado en el juego #callejero :) fue un placer contar contigo y espero de corazón que sigas publicando recetas deliciosas como esta que veo aquí...te quedaron unos bollos preciosos :) pero ya se acabaron las vacaciones y te estamos esperando :)
    besitos guapa!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!