martes, 25 de junio de 2013

Savarin dedicado



Este post va dedicado a mi prima Blanca, que hace unos meses ha tenido que emigrar a Francia para buscarse las habichuelas. Blanca es enfermera, profesión que en la actualidad ejerce en el país vecino. 
¡¡¡Eres una valiente primita!!!, te deseo todo el éxito del mundo.



Savarin, qué delicia de pastel, pensaba yo que no me iba a entusiasmar, ya que no me gustan demasiado los pasteles que van bañados con almíbar, la verdad es que  me ha encantado.
Os animo a probar éste clásico postre galo que debe su nombre a Jean-Antheme Brillant Savarin, gastrónomo francés autor de La filosofía del gusto .



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN.
Receta modificada una de Le Cordon Bleu .
Receta para un molde de 21 centímetros de diámetro y  6 centímetros de alto:
Para el pastel:
250 gramos de harina de repostería
10 gramos de levadura fresca 
5 gramos de sal
10 gramos de azúcar
3 huevos medianos
100 mililitros de leche ( a temperatura ambiente)
50 gramos de mantequilla derretida (a temperatura ambiente)

Para el almíbar:
250 mililitros de agua
50 mililitros de ron 
150 gramos de azúcar blanco
La piel de un limón 

Además crema chantilly, frambuesas y hojas de hierbabuena o menta para acompañar y decorar.

Elaboración:
En primer lugar poner en un bol la harina, hacer un volcán y en el hueco  añadir la levadura disuelta en la leche y todos los demás ingredientes menos la mantequilla,  mezclar todo muy bien durante unos minutos,  añadir la mantequilla y  trabajar la masa hasta que resulte homogénea, ha de quedar algo pegajosa pero lisa.
Preparar el molde untándolo con mantequilla derretida, verter la masa, tapar con film y dejar reposar en un sitio cálido, cuando la masa haya levado hasta el borde del molde estará lista para hornear.
Introducir en horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo durante unos veinte o veinticinco minutos. Mientras preparar el almíbar, poner en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y cocer hasta que el azúcar se disuelva y el alcohol se evapore.
Cuando el pastel esté listo, estando aún en el molde, bañar con el almíbar todavía caliente, para que se absorba mejor agujerear con ayuda de una brocheta o palillo el pastel. Desmoldar y terminar de bañar con el resto del almíbar, dejar reposar y enfriar.
Emplatar el savarin y decorar con el chantilly, las frambuesas y la hierbabuena. También he utilizado la piel del limón del almíbar cortada en juliana muy fina.



Espero que os haya gustado, gracias por leer el blog, besos mil y hasta el próximo post.


15 comentarios:

  1. Esta delicioso!!!! y las frambuesas un toque espectacular y refrescante.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parecía que a la receta le faltaba algún líquido, así que al final me decidí por utilizar otra. Te ha quedado preciosos y esas frambuesas..mmmmm!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchiiisimas gracias prima!!!gracias por la dedicatoria!!te prometo que buscare este postre por todas las pastelerias y lo probare!porque como ya sabes...en mi mini apartamento..un horno no esta permitido!!=)

    ResponderEliminar
  4. Impresionante de bonito... me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Regio! A mi también me echaba un poco para atrás lo del bollo bañado en almíbar, y también he sucumbido... Me encanta, ¡con frambuesas!

    ResponderEliminar
  6. Que rico Veronica seguro que a tu prima le encanta, si no mandame un cachito que yo me sacrifico, jeje. Que tal el peque? tiene que estar precioso!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm... qué maravilla. A mí me pasa al revés, todos los bizcochos/bollitos que vayan bañados en almíbar me encantan, y si es borrachito mejor. Buenísimo corte. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta con las frambuesas, y me gusta todavía más que sea un postre dedicado. Ánimos a tu prima, espero que todo le vaya genial. xx

    ResponderEliminar
  9. Menuda textura tan esponjosa! Y la presentación es una preciosidad!! Veo que se han hecho auténticas maravillas con el savarin!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! que buena pinta tiene tu savarín! me encanta como lo has presentado!
    Te invito a que te pases por mi blog y veas mi savarín!

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/06/han-vuelto-las-propuestas-del-circulo.html

    Un saludo,

    Gri

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo... y la presentación maravillosa, seguro que a tu prima le hace mucha ilusión ;)

    Un saludo,

    Miriam

    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!!! gracias por vistarme..así he podido conocerte!!! :) tienes un blog muy lindo y veo que tu tambien participabas en Film food, que raro que no te haya encontrado antes!
    Bueno, lo primero un aplauso por tu valiente prima..que pena que la gente tenga que salir a ganarse la vida, pero que bien que ella al menos esté trabajando..le deseo lo mejor!!!
    Desde que estoy viendo los "Savarines" en la red, me estoy obsesionando con hacer uno..mira que nunca hice y siempre me resultó apetitoso :) tu receta se ve perfecta...volveré a copiarte :)))))
    muchos besitos linda y si quieres jugar conmigo en mi concurso serás súper bienvenida!!!! :)

    ResponderEliminar
  13. Una pinta deliciosa!!! Enhorabuena a ti y a tu prima por valiente!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, acabo de encontrar tu blog por el de Juana de La cocina de Babel, es precioso y el savarin te quedó impresionante!!
    Ese corte está genial.
    Tu prima es muy valiente, le deseo lo mejor!
    Me quedo en tu cocina para no perderme nada!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!