viernes, 16 de diciembre de 2011

Fábula de los dos ratoncitos o de cómo hacer mantequilla casera


El otro día mientras hacía esta mantequilla recordé una preciosa fábula que se cuenta  en la película de Steven Spielberg "Atrápame si puedes",buenísma por cierto.
Dos ratoncitos cayeron a un cubo de nata; el primer ratón enseguida se rindió y se ahogó, el segundo ratón decidió pelear y se esforzó tanto que finalmente transformó la nata en mantequilla y consiguió escapar.



Hacer mantequilla en casa es muy fácil y sólo necesitamos nata, eso sí, tiene que ser una nata con un alto contenido en materia grasa, no menos de un 30%. La que yo utilicé para elaborar esta mantequilla tenía un 35% y era sin lactosa, así que si os sienta mal la dichosa lactosa, ya sabéis como elaborar vuestra propia matequilla sin lactosa. Yo utilicé dos bricks de 200ml cada uno y conseguí 75 g de mantequilla.
Método de elaboración: Ponemos la nata,que ha de estar muy fría, en un bol y comenzamos a batir, observaremos que la nata se monta, seguimos batiendo hasta que veamos que la nata se corta, esto es porque se separa la materia grasa del suero.
Yo lo hice en thermomix, pero podéis utilizar cualquier batidora o robot.


En otro bol ponemos un colador y tapamos con un paño limpio y que no suelte "pelitos" uno de lino sería ideal y vertemos nuestra nata "cortada",  y presionamos para que el líquido caiga al bol y en el paño nos quede la mantequilla, el líquido que queda en el bol que es el suero o buttermilk en inglés, no lo tiréis!!! sirve para elaborar bollitos, bizcochos, madalenas, para ponerlo en el café mismo o lo que se os ocurra pero no se tira.

En la foto de abajo vemos el buttermilk resultante en el bote de cristal y la mantequilla en forma de corazón


 Espero que probéis esta deliciosa mantequilla, de verdad que merece la pena, además la podéis moldear de la forma que queráis. Para conservar la mantequilla se mete en un recipiente hermético y éste en el frigorífico.
Gracias por leer Tequila y Yo, besos mil y hasta el próximo post.

6 comentarios:

  1. Hace muuuuuucho tiempo , en una de mis primeras montadas de nata, se me cortó por exceso de batido y cuando mi tía se enteró que la tiré toda casi me corretea, claro que yo era una pitufa y no sabía de la misa la mitad.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que merece la pena hacerla, el aspecto que tiene es fantástico!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita te ha quedado. La primera vez que se me cortó la nata hice galletas. Yo lo que hago también es aromatizarla con hierbas. Muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar
  4. que bien te ha quedado...las fotos chulísimas!! un besuco!

    ResponderEliminar
  5. María jijijijiji, me ha hecho mucha gracia tu historia.
    Como na casa, yo creo que si, que de vez en cuando merece la pena hacer mantequilla casera.
    Geles esta mantequilla era para hacer galletas, pero cuando la uso para poner encima de carnes o pescados también la aromatizo con hierbas y especias, quedan genial las mantequillas compuestas verdad?
    Elena me alegro que te gusten las fotos, si vieses las que monto cada vez que tengo que hacer fotos para el blog jijiji!!!
    Gracias a todas por vuestros comentarios besos mil!!!

    ResponderEliminar
  6. Verónica, no tenía ni idea de que era tan sencillita de hacer.....algún día que no tenga mantequilla o mantequilla sin sal seguro que la preparo. Muchas gracias por el post y por la fábula de los ratones ;-DD
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!