viernes, 2 de diciembre de 2011

Especial Navidad: Panettone



Qué bien sólo faltan 23 días para Navidad!!! me encanta la Navidad, la magia que se siente por todos lados ... es que aunque no quieras el espíritu navideño te atrapa!!!
En esta época se consumen muchos dulces pero hay uno que es mi preferido, el Panettone y que mejor que hacer éste exquisito y tierno manjar para desayunar, merendar, ponerlo como postre acompañado de helado, para deleitar o deleitarse... ni que decir tiene que es un regalo estupendo!!!
Espero que os guste tanto como a mi el Panettone y disfrutéis con éste que hoy os traigo.
Existen en el mercado unos moldes de papel especial para panettone, como yo no tenía he utilizado flaneras de aluminio de usar y tirar como ya hice en la receta de los brioches AQUI.  He hecho mini panettones que quedan muy cucos, se pueden congelar o guardar una semana envueltos en papel film o en una bolsa de plástico, en definitiva son ideales.




Para preparar el Panettone necesitamos:

500 gramos de harina de fuerza
250 gramos de yemas de huevo
150 gramos de azúcar
120 gramos de leche
25 gramos de levadura fresca
100 gramos de fruta confitada cortada en daditos pequeños
1 cuchara sopera de extracto de vainilla
1 cucharilla de café de agua de azahar
La piel de una naranja y un limón rallada
250 gramos de mantequilla
1 cucharilla de café de sal
Con estas cantidades salen unos 15 panettones como los de las fotos.




Método de elaboración en panificadora o en una máquina de amasado (thermomix, batidora con accesorio amasador...o a mano)

Se ponen en la cubeta todos los ingredientes excepto la fruta y la mantequilla, primero ponemos los líquidos y luego los sólidos y amasamos durante 15 minutos, pasado éste tiempo añadimos la mantequilla cortada en cubitos y la fruta que previamente enharinaremos ya que así se distribuye por toda la masa y programamos otros 15 minutos de amasado. Transcurrido éste tiempo observaremos que la masa sea uniforme y un poco pegajosa, si no es así programar otros 15 minutos. Ahora hay que dejar reposar la masa tapada y en lugar cálido hasta que doble su volumen, en mi caso han sido tres horas, tened paciencia : ).
Ahora que tenemos la masa infladita la cogemos y la trabajamos a mano para desgasificarla, podemos enharinar ligeramente la superficie de trabajo, pero ligeramente eh!!! dividimos la masa teniendo en cuenta que esta sólo tiene que ocupar la mitad del molde!!! hacemos una bola con cada pedazo de masa, luego la aplanamos con la palma de la mano y formamos una "cruz" y llevamos los extremos de esta hacia el centro, volteamos la masa y ponemos las manos como cuando vamos a beber agua y giramos la masa para dejarla redondita, poner en el molde con la parte lisa hacia arriba, tapar  y dejar levar en lugar cálido hasta que doble su volumen, en mi caso dos horas. Con un cuchillo hacer dos cortes en la superficie en forma de cruz, para que la masa respire y desarrolle correctamente, pintar con huevo batido o leche la superficie e introducir en horno precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente, vigilando que no se dore en exceso, si veis que falta bastante tiempo y está cogiendo demasiado color cubridlo con papel aluminio, cuando el panettone esté listo, sacar del horno introducir cuatro brochetas clavándolas de arriba hacia abajo  dar la vuelta y dejar enfriar en esta posición. Las brochetas tienen que tocar la superficie donde tengamos el panettone enfriándose y así permitir que el aire circule por debajo del panettone, si no le damos la vuelta el panettone quedará apelmazado, espero haberme explicado, si no es así preguntarme por favor!!!

Y ya está, aquí tenéis el resultado




Pues ya me despido hasta el próximo post gracias por leer Tequila y Yo y besos mil!!!


4 comentarios:

  1. Menuda pinta!!!!!Ahora mismito me comía uno...

    ResponderEliminar
  2. ¡Mira que coincidencia!, mi última entrada tambien es de panettone. En casa nos encanta y si dejas cerca los tuyos te quedas sin ninguno, ¡Qué pinta más rica!.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu receta y las fotos se ven deliciosas!!! Me gusta mucho tu blog, ya tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!