martes, 18 de octubre de 2011

Una especia nueva en mi cocina y Gulash

Cuando era pequeña me encantaba ir a la compra con mi madre y siempre la convencía para que comprara un nuevo botecito de especias,bueno eso o cualquier otra cosa que yo viese que fuera nueva, me gustaba probar cosas nuevas, mi madre nunca me negaba nada que fuera para comer, pero me decía: " a ver si no te va a gustar y luego se va a quedar ahí muerto de risa..." jajaja los dichos de mi madre!!! aunque la mayoría de las veces tenía más razón que un santo... qué recuerdos!!!. Me encanta tener todo tipo de especias en mi cocina, tengo muchísimas, pero esta de la que hoy os hablo no la tenía y cuando leí que la receta que hoy nos ocupa la llevaba me dije: a comprarla!!!.
 La especia en cuestión es la Alcaravea

 

tiene un sabor picante, con un aroma parecido al anís, se suele emplear como condimento alimentario, en el norte de Europa se emplea para aromatizar quesos como el Tilsit, Havarti y Milbenkäse. En la cocina española del siglo XVII se menciona su uso con col y patatas cocidas.Propiedades medicinales: estimula la secreción de jugos digestivos, se utiliza para evitar la formación de gases intestinales, se usa para trastornos estomacales y ventosidades (wikipedia)

Y ahora vamos con la receta:


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash.
Para elaborar este guisote necesitamos:

700 g de carne de añojo para guisar cortada en cubos
Una cebolla mediana picada
Un diente de ajo majado con una cucharadita de alcaravea
125 ml de vino blanco
4 tomates de lata
250 ml de agua o caldo
Una cucharada de pimentón de la Vera dulce con una pizca de picante.
Sal y pimienta negra recién molida.
Un poco de harina para enharinar la carne.
Dos cucharadas de Aceite de oliva virgen extra.
Nata agria o yogurt griego para acompañar, si se desea.

Elaboración:

En primer lugar salpimentamos y enharinamos la carne, en una cazuela ponemos el aceite a calentar a fuego alto para seguidamente dorar la carne. Bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el majado de ajo y alcaravea, pasados unos cinco minutos añadimos el pimentón damos unas vueltas y vertemos el vino, cuando el alcohol se ha evaporado ponemos el tomate picado y el agua o caldo mezclamos todo y dejamos cocer tapado a fuego bajo, hasta que la carne esté tierna. Rectificamos de sal y servimos bien caliente acompañado de una cucharada de nata agria o yogurt griego.



Espero que hagáis la receta y os guste tanto o más que a mi, gracias por leerme y besos mil.

5 comentarios:

  1. Yo he usado antes la alcaravea, pero me había quedado sin ella y olvidado de reponerla, así que lo hice sin alcaravea. Una pena...
    Qué bien que tú si la añadieras!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a WK, en mi caso es el segundo reto, y estoy encantada de poder conocer a tantas blogueras en el ciberespacio.

    La alcaravea ni me sonaba de nada, y la mayoría de especias que existen no las conozco ni sé cómo usarlas, a ver si me animo a ir probando para variar. Bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de ella... Ahora a buscarla!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, no lo he probado, y la verdad es que tampoco sabía de su existencia, pero parece muy muy interesante.
    Como aún estamos en Octubre lo mismo me animo, porque tiene una pinta estupenda. Pregunta de trivial, dónde puedo comprar la alcaravea? en herbolarios? porque esa especia nunca la he visto entre las del súper.
    Que te ha quedado estupendo Verónica, un besazo, te aviso si hago la receta ;-DDD

    ResponderEliminar
  5. Pues la alcaravea la compré del herbolario, siempre que no encuentro una especia en el super, alli que me voy!!! Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!