jueves, 5 de enero de 2012

Ya vienen los Reyes... agujeros de Roscón de Reyes



Hola!!! en primer lugar espero que lo hayáis pasado bien en estas fiestas rodeados de todos vuestros seres queridos y amigos, os deseo todo lo mejor en 2012 y espero que sigáis visitando el blog, muchas gracias por estar ahí.
 En segundo lugar pediros perdón por la ausencia pero he estado más liada que la pata un romano :) han sido días de prisas, viajes, risas, fiestas, familia, amigos... bueno que os voy a contar... me hubiese gustado publicar antes esta receta pero no me ha sido posible.
Resulta que me empeñé en moldear a los Reyes Magos en pasta de azúcary me ha costado más de lo que yo  pensaba, al ser un diseño mío y encima ir haciéndolo sobre la marcha ha sido un poco lata, al final lo he conseguido y llego a tiempo de publicar la receta!!!.


Roscón tradicional
 La receta del roscón es del blog de Cristina, Kanela y Limón, que os recomiendo, aunque seguro que  ya lo conocéis. Es la mejor receta de roscón que he probado hasta la fecha, probadla!!! es éxito seguro el único secreto es PACIENCIA que como sabéis es la madre de la ciencia ;). Es una masa sencilla pero hay que respetar los tiempos de levado y mimarla, es una masa muy necesitada de amor... El amor!!! qué seríamos sin amor... yo no sería nada y esta masa tampoco :).
Con estas cantidades sale un roscón bien hermoso o dos de los de medio kilo aproximadamente, yo para variar he hecho agujeros de roscón, aunque también os muestro el roscón tradicional.



Receta según Cristina del blog Kanela y Limón:

Para el pie de masa o prefermento:

50 g. de harina de fuerza.
16 g. de levadura fresca de panadería.
10 g. de azúcar.
30 g. de leche tibia o a temperatura ambiente.

Para la masa de Roscón:

3 huevos medianos a temperatura ambiente.
70 g. de mantequilla derretida.
La ralladura de medio limón.
La ralladura de media naranja.
10 g. de agua de azahar ( en farmacias)
40 g. de leche a temperatura ambiente.
20 g. de zumo de naranja a temperatura ambiente.
80 g. de azúcar.
400 g. de harina de fuerza + 50 gramos si fueran necesarios.
4 g. de sal.
y el pie de masa o prefermento.

Elaboración:

Elaboración del pie de masa o prefermento: mezclamos todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara, lo tapamos y dejamos levar por espacio de una hora.

Elaboración de la masa de roscón: en un bol batir los huevos y añadir todos los ingredientes menos la harina y mezclar. Hacer un volcán con la harina, poner en su interior la mezcla anterior y el pie de masa o prefermento y trabajar el conjunto hasta conseguir una masa lisa, elástica y brillante, añadir los 50 gramos de harina si fueran necesarios. Engrasar con aceite de girasol o mantequilla derretida un recipiente amplio y depositar la masa, cubrir con un paño el recipiente y dejar en un sitio cálido hasta que doble el volumen, por ejemplo cerca de un radiador de calefacción.
Poner la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificarla, después dividirla, si vamos a hacer dos roscones, hacer una bola lisa de masa: con una mano sujetamos la masa y con la otra estiramos hacia fuera y volvemos a traer hacia nosotros la masa girándola a la vez, cuando la parte de la masa que está en contacto con la superficie de trabajo esté lisa le damos la vuelta, y ponemos las manos como cuando vamos a beber agua y en el centro  la masa y giramos para bolearla. Con el pulgar se hace un agujero en el centro de la masa, introducimos el otro pulgar y vamos girando la masa en el aire para formar el roscón, el agujero ha de ser grande ya que luego hay que dejar levar de nuevo y si lo hacemos pequeño se cerrará cuando fermente. Por si no me he explicado con claridad, Cristina tiene un paso a paso excelente. Poner el roscón encima de la bandeja del horno cubierta con papel vegetal cubrir con un paño y dejar levar en un sitio cálido, los roscones que yo he hecho hasta la fecha han tardado unas tres horas, hay que tener paciencia, es muy importante dejar levar el roscón el tiempo que necesite, lo que no crezca fuera no lo hará en el horno, en el horno a penas crece.
Cuando ya tengamos el roscón que parezca una rueda, lo pintamos con huevo batido, delicadeza y amor en este paso, para no romper las burbujas de aire del interior, después decorar como más nos guste, yo lo decoro con guindas verdes y rojas( partidas a la mitad, previamente escurridas del caldo sobre papel absorvente) y azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Horneado del roscón:
Introducir el roscón en horno precalentado a 175º con calor arriba y abajo, se dora enseguida, a mi a los tres minutos, que no cunda el pánico!!! se cubre con papel de aluminio y se deja unos 20-25 minutos, ya veréis que dorado mas uniforme y bonito.


Agujeros de roscón
Degustación:  a mi me gusta sin rellenar acompañado de un vaso de leche fría, a mi marido con mucha nata es un golosón de cuidado jijiji!!! pero vamos que se puede rellenar de lo que más os guste.
Os aseguro que no os arrepentiréis que vale la pena hacer un roscón casero, después de todo se obtiene un roscón que ni en la mejor de las pastelerías.




Espero que os haya gustado, aquí me despido deseando que paséis una feliz Noche de Reyes, que pongáis los zapatos bien limpios debajo del árbol o del nacimiento, no os olvidéis del agua para los camellos y unos trocitos de roscón para Sus Majestades, besos mil, gracias por leer Tequila y Yo y hasta el próximo post!!!

21 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta!!! y esos reyes te han quedado de maravilla, que mano tienes para el modelado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástico!!! Muchísimas gracias por hacerlo y por recomendarlo!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Genial la idea de los agujeros :-) ¡Y qué pintaaaa!
    Feliz noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado perfecto y se ve bien esponjosito.
    Buen día de Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica! los reyes te han quedado geniales, cada uno con su regalito, son una monada! menudo trabajo te has dado! jejeje...yo ye he hecho el roscón este año, pero tomo nota de la receta, ya que dices que sale tan bueno ( y el mio todavia no acaba de ...vamos...ya me entiendes...jeje)quería desearte un feliz año y unos felices reyes! un besuco gordo guapa!!...ahhh yo soy como tu marido...con mucha nata!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. hola guapaaaa pues yo me quedo con los agujeros y vale...el roscon tambien jaajaj que bien ha quedado yo tambien voy a seguir la receta de kanela y limon pq la q sigo me sale fatal siempre un besoo

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me preguntaba ¿a donde irán a parar esos agujeros perdidos del roscón? Ahora me lo explico, están todos en tu casa ;D
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas por comentar!!! espero que los Reyes os hayan traído muchas cosas bonitas!!! a mi me han traido un maquinón, tengo que poner foto!!! :) Besos mil para todas y gracias por estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  9. Veronica me ha encantado tu forma de hacer los agujeros jajaja, nunca lo habia visto, yo tambien los e hecho con la receta de Crisitina y quedan riquisimos, espero ver las fotitos de ese maquinon que te han traido los reyes, eso es que te has portado bien, asi qeu sigue asi

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué esponjoso y rico se ve este roscón! Yo este año no pude hacerlo por falta de tiempo, así que tuve que comprarlo. Seguro que el tuyo, caserito, estaba mucho mejor. A mí me gusta sin rellenar, bien mojadito en chocolate.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pero que preciosidad de reyes magos! los agujeros de roscon me han hecho mucha gracia, que ricos.
    Me ha encantado tu blog, asi que me quedo con tu permiso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. qué monos por favor !! me gusta el roscón, los agujeros de roscón y las figuritas de los Reyes, son monísimas, ah Verónica hija, qué arte tienes, un besito.

    ResponderEliminar
  13. Tu roscón se ve delicioso y que bonitas las fotos con los reyes magos.
    Me gusta mucho,besines

    ResponderEliminar
  14. Los agujeros de roscón me han encantado que entrada tan simpatica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Qué bien haber descubierto tu bolg. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado genial el roscón, pero esquelos reyes magos están perfectos y son una preciosidad, encima de sus agujeros de roscón super original

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantan tipo "suizos"! el tamaño ideal :-D y los reyes son una monada.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Bufff...es una p a s a d a. Es genial cómo explicas cada paso y tu creación de los REyes!!!_____NOs ha encantado!!!! Gracias por tu paciencia y crear algo tan bueno. Haces que lo difícil parezca más fácil y que con interés todos podamos hacer algo grande! (Aunque lo cierto es que ni de lejos nos saldría como a ti :-))!!!
    Graciasssssssssssssssssssssssssssssssss1!!!!!!!!!!!!! Un beso muy fuerte, Yu

    ResponderEliminar
  19. Veronica que roscon con tan buena pinta. Que corte por Dios¡¡¡. Las pastelerias tiemblan.

    La idea de los individuales está genial y las fotos una monada.

    Bss

    Virginia

    ResponderEliminar
  20. Qué originales!!! Como se entere alguno que yo sé de esta receta te pide que se los hagas en el mes de Julio.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario es una pildorita de felicidad para mi!!!